martes, 22 de febrero de 2011

Cicatrizando mi ayer!

Al cerrar los ojos, y volver la vista atrás tengo la oportunidad de reir y llorar por todo lo vivido, por aquellos dias tristes y aquellos que han dado a mi vida tanta felicidad, tanta alegria, tanta experiencia. Una fuente inagolable de vivencias, por todo lo conocido, por todo lo aprendido, por las cosas que han marcado mi vida, por aquellas personas que han sido una gran inspiración para mi.

Empiezo a sentir tanta gratitud a Dios por la familia que me regaló, por aquel pueblo, lleno de gente alegre, divertida, a quienes les gustaba tanto la risa. Vengo de una familia de gente trabajadora, forjadora de un sello del que nombrarlo produce orgullo, LA FABRICA DE QUESO GEO, siempre debo llegar allá.. atras .. a lo lejos...porque en la ciudad la gente quiere saber de donde vienes .. es como los perros si eres de raza tienes pedigree.. de manera abrupta tuve que aprender eso aqui ,.. en la capital.

Aquel pueblo le llamamos Imbert,.. viví allí pero la verdad nunca pertenecí a él, pues estudié en otro lugar, en Puerto Plata ,.. Imbert es un Municipio,.. mis hermanos y yo, al igual que un grupo grande de jóvenes vivimos eso, viajar diariamente para recibir una mejor edución, por un sacrifico increíble de nuestros papas que necesitaban dar más de lo que habian recibido.

Esa generación de papas al igual que mis amigos, compañeros de viaje, muchos siguen viviendo allá y cuando tengo la oportunidad de ir, cuando entro a mi pueblecito, quiero saludarle porque fue un tiempo memorable de nuestras vidas. Pase 12 años de mi vida, viajando diariamente a veces hasta dos veces y jamás tuvimos un accidente,.. por la misericordia de Dios .. sustos muchos... Lo que si me entristece es que no pertenecímos de manera completa ni a un lugar ni al otro.

Estudié y me formé en un colegio Católico aunque mis papas no lo eran,  son personas creyentes temerosas de Dios, Cristianos desde su casa, tratando de ser reflejo de lo que Dios nos indica en su palabra. Mi madre una mujer llena de valor, muy sufrida, pero con una capacidad extraordinaria para dejar pasar,.. ir a la próxima hoja. Quién produce en mi lágrimas de felicidad porque Dios me premió al tenerla como compañera mano a mano durante toda mi vida. Mi padre es para mi el mayor reconocimiento a la FIDELIDAD de que lo ajeno no sé toca. Mis hermanos mis camaradas de batallas, quienes estan de mi lado a cada paso que doy rumbo a mis sueños.

Durante todo ese tiempo, vivimos en una sociedad con valores, algo inexistente hoy dia, un lugar lleno de amor por lo que representa nuestra Patria, nuestra Independencia, crecí sabiendo que las cosas cuestan, y que necesitas doblar el lomo, sacrificarte por lograrlas, un tiempo en el que nuestra imaginación nos permitía jugar, crear, compartir, soñar. Imaginense  en mi pueblo sólo podiamos ver dos canales de TV, el 2 y el 4 no mas. Sin contar los larguísimos apagones. No había Inversor.  Jugabamos a la lata, el elástico, el topao, el pañelo, la perigrina, la chata, pollito pleibiii, la gallinita ciega, ... ufff,.. Hoy nuestros hijos estan invadidos por la tecnología. y no viven su niñez, ésta la estan pasando frente algún aparato electrónico.

Nuestros viajes al colegio eran siempre llenos de alegría, como eramos tantos, ibamos todos a diferentes colegios, era algo verdaderamente chulisimo, una vez tuvimos un transporte al que le pusieron el TUMOR, oh Dios!! era espantanso. Los choferes de transporte público nos conocían a todos, eramos una gran familia, con o sin pasaje te llevaban a tu casa. Antes de llegar, en la casa ya sabían con quien te habias ido.  Es pueblo chiquito todo se sabe.

Imbert tiene los personajes cuyos nombres son los mas extraño que uno pueda pensar, que si Tuta la loca, Cachapa, Pipei, Pure, Chirre, Dichoso, Bululo, Cara de Piedra, ñin,Veintidos,  la lista es larga. Todos forman parte de su  historia, de sus raices, de sus entrañas. La campana de los bomberos en sus horarios establecidos, que marcan el inicio ó el término de las diferentes jornadas. Los motoconchos impregnados en las necesidades del pueblos. Y ni hablar de los Dominican York, son ídolos a seguir.

Las fiestas patronales, son celebradas en septiembre, sumamente divertidas, la patrona es la Virgen de las Mercedes, había reinados, juegos,  presentación de Batón Ballet,  el pueblo estaba cargado de historia y de raíces de aquel entonces, hoy queda muy poco de todo eso.

Sin embargo en Puerto Plata se disfruta de El Festival del Mergengue, en octubre y es una fiesta a lo grande, el malecón es el punto donde todo aquel que desee pasar un rato lleno de diversión ahi es el encuentro. La venta de muñecos inflables, los algodones rosados, las vejigas, las paleteras, frituras... son un sin fin de cosas, agreguenle que te encuentras con los personajes mas raros, como solo en la novia del Atlántico te las puedes encontrar., que si Sankis., trobadores improvisados.

Fueron unos años maravillosos, hasta que terminé mi bachillerato, y me vine a la capital, lugar donde aprendes a sobrevivir a puro pulso, la velocidad de los días te lo exije, y por eso siempre añoraré volver atras.

Aquí desde entonces pertenezco,

Y  han sido tan diferentes las experiencia, empezando porque nadie te conoce! Nadie sabe de donde vienes.

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario